Lacticups and Reusable Breastmilk Storage bags are HSA & FSA Eligible

¿Por cuánto tiempo debes amamantar?

¿Por cuánto tiempo debes amamantar?

¿Por cuánto tiempo debes amamantar?

 

Por: Ana María Hanssen

 

Esta pregunta, en mi concepto, tiene tantas respuestas como mamás que dan pecho.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el bebé sea alimentado exclusivamente con leche materna por un mínimo de 6 meses y hasta los 2 años o más.  Algunas mamás como yo, sin haber revisado bien las recomendaciones de la OMS, lo hemos hecho por tiempo indefinido, es decir, hasta que el bebé o niño pequeño decida.

 

Llevo 7 años de mi vida amamantado. A mi hija mayor le di pecho hasta los 3 años y medio y a mi segundo hijo, todavía le estoy dando y va a cumplir 4 años. Y confieso que aunque me han mirado con esos ojos bien abiertos de quienes están listos para juzgar las vivencias de otros, poco me ha importado. Lo que vale, para mí, es el ritmo de esa relación íntima y especial que he desarrollado con mis hijos a través de la lactancia. Lo que cuenta, es que nosotros hemos construido nuestra propia historia sin rendirnos ante los prejuicios de los demás.

        

Así que cuando alguien me pregunta qué pienso sobre el tiempo ideal para dar pecho, les respondo: el tiempo ideal es el que es perfecto para cada mamá y cada bebé.

A nosotros nos ha funcionado sin fecha de vencimiento, pero nuestras circunstancias no son las de todas las mamás y bebés.


Yo he disfrutado, con sus sombras y sus luces, esta experiencia como creo que nada más en mi vida, pero a otras mamás les ha costado.

Así que la decisicíon de amamantar por tres o siete meses; por un año o por cuatro, es tan personal que las opiniones externas no deben tener cabida.

Lo que sí cabe, es ayudar a todas esas mamás que dudan de dar más tiempo del que les han recomendado porque están llenas de preguntas. Lo que sí es necesario es informarse sobre los beneficios de la lactancia a largo plazo. Lo que sí vale es dejar a un lado la mente calculadora que todo lo quiere fechar, empezar y terminar.

Más bien, si te estás preguntando cuánto debería durar la lactancia, puedes apostarle a tu instinto, a tus convicciones, a tus ganas, al amor, a esa oportunidad de conexión profunda de amor líquido que tarde o temprano tendrá fin, porque es cierto: ningún humano amamanta hasta los veinte años.

Así que si te dicen: “pero ya quítale el pecho o lo vas a traumatizar”, olvídalo. El amor y el fluir de algo tan natural como la lactancia, lo único que deja es huellas de bienestar para siempre.

 

¡Que tengas una feliz lactancia!

Leave a comment

Categories